martes, 13 de marzo de 2012

Especialización Hemisférica
De entre todas las estructuras y órganos que posee el ser humano, uno de los más interesantes campos de estudio para la psicología y para la neurofisiología es el cerebro.
Es el órgano maestro de nuestro cuerpo, elabora la conducta. Su propósito primordial es el de crear reacciones musculares y glandulares el cual es el asiento de la conciencia, de la compasión y de la creatividad, ayuda a determinar lo que uno piensa, siente y aprende, así como lo que hace con ayuda de las neuronas
El cerebro es uno de los órganos más grandes de todo el cuerpo, por lo regular suele pesar alrededor de 1300 g. De entre sus características, su forma es especialmente interesante por la relación entre su forma y sus funciones tan complejas.
El cerebro está recubierto por unas capas de tejido llamadas meninges, que le brindan protección.
Puede dividirse en lóbulos frontal, temporal, parietal y occipital o bien en dos hemisferios. Las estructuras circundantes no forman parte del cerebro como tal y los dos hemisferios se encuentran en constante comunicación por medio de un conjunto de neuronas y cuerpos axónicos llamados cuerpo calloso.

Lóbulo Occipital= Visión
Lóbulo Parietal= Sentidos de la piel y de los músculos
Parte del Lóbulo Temporal y de la Fisura Temporal = Audición
Corteza Pre central= Control motor o de movimiento

El cerebro está compuesto por alrededor de 1000 billones de neuronas distribuidas en los dos hemisferios. A pesar de la aparente simetría del cerebro, su estructura resulta ser especialmente engañosa con respecto a las funciones que lleva a cabo.
De manera general, por estudios realizados hace ya algún tiempo, lo que comúnmente se sabe es que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo. Esto es cierto y concuerda con la noción de simetría cerebral. Pues podemos afirmar entonces las funciones cerebrales que se realizan en un determinado punto del hemisferio derecho se realizan entonces en un punto simétrico en el hemisferio izquierdo, ¿pero qué tan cierto es esto?
Podemos poner como ejemplo una situación empírica y cotidiana sobre este asunto: imaginemos por un momento que alzamos nuestra mano izquierda cerrando el puño durante algunos segundos, después la bajamos y levantamos la mano derecha, a la misma altura, durante algunos segundos. Descubrimos entonces que podemos hacerlo sin dificultad, pero ahora imaginemos que tomamos un lápiz con nuestra mano derecha y comenzamos a escribir nuestro nombre e inmediatamente después tomamos el mismo lápiz con la mano izquierda e intentamos escribir. ¿Lo haríamos igual de fácil?
Algo sucedió en nuestro organismo que provocó que no obtuviéramos resultados tan satisfactorios. Esta es una prueba de que la aparente simetría del cuerpo es engañosa. Con el cerebro la simetría es igual de engañosa, pues probablemente la parte encargada de controlar una de las manos no pudo desenvolver tan bien su papel como lo hubiese hecho el otro lado.
Se considera entonces como especialización hemisférica a la realidad de aquella diferencia atómica, bioquímica y funcional del hemisferio derecho con respecto al hemisferio izquierdo. En realidad lo que sucede es que estas diferencias de cada hemisferio contribuyen de manera complementaria para lograr una unidad.

De la masa inservible a la especialización hemisférica.
Anteriormente, cuando los antiguos filósofos griegos discutían cuestiones del cuerpo se preguntaron la naturaleza del cerebro, de cual no tenían idea de para que funcionara. Aristóteles, mente influyente hasta la edad media, sugirió que en realidad el nacimiento de todos los pensamientos, ideas y razonamientos se encontraban en el corazón, ya que según era apreciable, aquel guerrero  que recibía una herida en el corazón moría de manera muy precipitada. En cambio el cerebro no era más que una masa localizada en la cabeza que si recibía una herida, muchas veces no era causa de muerte. Para Aristóteles era difícil comparar una masa grisácea e inerte con el dinámico y caluroso corazón. Al cerebro se le asignó entonces la función de ser un regulador de la temperatura de la sangre y el controlador de la purificación de la ira del cuerpo.
            Otro forma de ver al cerebro fue la de los egipcios, quienes tenían por seguro que el ser humano era un ser hueco y que dentro de  él se encontraban pequeños hombres que, según creían, les daban la vitalidad y el movimiento. Esta idea era corroborada por ellos mismos cuando un egipcio se agachaba y otro desde un ángulo superior veía dentro del ojo del primer hombre. Lo que veían era a un pequeño hombre a través del ojo del hombre. A este hombre se le llamó Homúnculo.
            René Descartes, hace tres siglos, ofreció como solución a esta cuestión de la mente la posibilidad de separar lo físico de lo mental y proponer su propia teoría de cómo funcionaba la mente.
Para 1800 ya se tenía una verdadera idea sobre la importancia del cerebro para la mente y para el ser humano. Aún así sus conocimientos de electroquímica eran muy pobres, por ello no hubo grandes avances.
Un hombre llamado doctor Gall comenzó a postular teorías de la conducta en base al descubrimiento de cierta protuberancia en el cerebro de aquellas personas que presentaban una conducta delictiva. Trato de asociar protuberancias a ciertos aspectos de la personalidad y a esto le llamo frenología. Pero no pudo continuar porque con el paso del tiempo pareció ser incoherente.
Más tarde en la guerra franco-prusiana, médicos militares: G. Fritsch y E. Hitzig  estaban a cargo de heridos de guerra y de enfermos. Entre ellos se encontraban algunos soldados que tenían una parte del cráneo abierto debido a ataques con bala de cañón. Entonces experimentando con ellos se les ocurrió que podrían inducir impulsos eléctricos al cerebro para ver que sucedía. Descubrieron entonces que al inducir un impulso sobre un área determinada del  cerebro, esta acción provocaba un movimiento espasmódico. 
Después de este evento no hubo mucho tiempo antes de que se comenzaran a hacer mapeos acerca de las funciones cerebrales por medio de impulsos eléctricos. Con el descubrimiento del funcionamiento electroquímico del cerebro y las nuevas herramientas y adelantos tecnológicos en cuestiones eléctricas permitieron un avanza notable en el estudio y comprensión del cerebro.
Pronto se descubrió de igual forma que no todos los estímulos se relacionaban con la percepción de una señal o un movimiento, por lo que se consideró que estas áreas eran de procesos más mentales que físicos.

Ejemplos de especialización hemisférica
Hoy se pueden asociar distintos tipos de funciones simples y complejas con una determinada área o porción del cerebro. De manera muy general se encuentran las siguientes:
-          Hemisferio izquierdo: Se le relaciona con Pensamientos de tipo Verbal, temporal, digital, secuencial, lógico, matemático, analítico, racional, simbólico, abstracto, también control secuencial de músculos, juicios.

-          Hemisferio derecho: Se le relaciona con funciones no verbales, video-espaciales, simultaneas, espaciales, analógicas, sintéticas, Gestalt, intuitivas, concretas, imaginativas, musicales, atemporales y holísticas.
De una manera más específica se pueden enunciar los siguientes ejemplos:
Diferencias hemisféricas en funciones ejecutivas.
Se definen como aquellas habilidades complejas que realiza el ser humano que le permiten adaptarse fácilmente a situaciones nuevas por medio del control de conductas y habilidades cognitivas. Son utilizadas muy a menudo para trazar nuevos planes y desarrollarlos a pesar de las problemáticas que puedan surgir, es un área cerebral de reciente adquisición para el ser humano y se puede decir que no es una función única la que representa hablar de esta área (parte anterior de la corteza prefrontal). Se puede hablar de varias habilidades, entre ellas la planeación, la flexibilidad mental, la memoria de trabajo, el control conductual y la fluidez.
Entre las funciones pertenecientes a la corteza prefrontal del hemisferio izquierdo se encuentran aquellas que tienen más que ver con cuestiones rutinarias y aquellas situaciones ante las cuales, al surgir una cuestión la respuesta siempre es la misma, es decir, conocida, conceptual y lógica como: ¿En qué piso trabajo?, las funciones en este hemisferio en su porción de la corteza prefrontal son principalmente procesos de planeación secuencial, flexibilidad mental, fluidez verbal, memoria de trabajo (verbal), estrategias de memoria (verbal), codificación de memoria semántica y secuencias inversas.
Entre las funciones que pertenecen a la corteza prefrontal derecha destacan aquellas que surgen y se emplean al tomar decisiones improvisadas, no rutinarias y no tan lógicas, como en la pregunta ¿De qué sabor quieres tu jugo? Y las funciones abarcan más funciones video-espaciales.
Diferencias hemisféricas en el lenguaje.
Por medio del lenguaje es que los seres humanos podemos relacionarnos con otros seres y comunicarnos para expresar, sentimientos, emociones, necesidades.
Resulta que se ha identificado mediante experimentación científica que el lenguaje no es una función unitaria de un solo hemisferio, sino más bien, sus componentes se distribuyen en ambos hemisferios dando como resultado el trabajo en conjunto de ambos lados para poder utilizar un lenguaje.
En realidad a este respecto se entendía que había un hemisferio dominante en el cerebro, este era el que poseía el control del lenguaje. En su mayoría, en los zurdos y en los diestros, dicho hemisferio es el izquierdo, pero la realidad es que la dominancia de un hemisferio es relativa, pues cada uno posee la misma capacidad, tan solo que uno está más especializado que otro en determinadas funciones.
Pues de esta manera se habla de que el cerebro izquierdo es más lógico y verbal, más semántico y con una habilidad verbal más desarrollada, mientras que el derecho es más gráfico y holístico, es prácticamente mudo y se encarga de funciones video-espaciales. En el lenguaje el papel del hemisferio izquierdo es procesar la información semántica, lógica y verbal, mientras que el hemisferio del lado derecho se encarga de reconocer símbolos gráficos e ideas que no conllevan palabras como tales.
Se ha demostrado que tratándose de su campo visual aquellos cuyo lenguaje se lee de izquierda a derecha tienen favorecido el desarrollo del hemisferio izquierdo para la habilidad verbal, mientras que los que tienen un lenguaje de lectura y escritura que va de derecha a izquierda tienden a tener más desarrollado el hemisferio derecho para tal asunto.
Diferencia de especialización en el género.
Herbert Lansdell, fue uno de los primeros investigadores que observaron que las consecuencias del daño de una mitad del cerebro parecían diferir entre el hombre y mujer.
La abundancia de investigaciones recientes lo había llevado a predecir un mayor déficit en las tareas video-espaciales después de operaciones del hemisferio derecho, así como en las tareas verbales luego de cirugía hemisférica. Sus predicciones se confirmaron, pero solo en los pacientes masculinos, ya que sus resultados arrojaron que en el hombre, el daño del hemisferio izquierdo deterioraba el CI verbal que el no verbal, el daño del hemisferio derecho disminuía el rendimiento no verbal en relación con el verbal. Las mujeres no mostraron efectos respecto del lado de la lesión. Sus registros de CI verbales y no verbales no fueron significativamente diferentes en el daño del lado izquierdo o derecho. Por lo que Lansdell concluyo en cuanto a que tanto las aptitudes de lenguajes como las espaciales están representadas en forma más bilateral en mujeres que en hombres.
 Diferencias en las emociones
Las estructuras directamente relacionadas con las emociones son el hipotálamo, el tálamo, la amígdala y una parte de la corteza cerebral.
El hipotálamo ha estado relacionado con emociones desde que experimentos con ratas a las cuales se les dañaba el hipotálamo y presentaban conductas con ira. La amígdala tiene una participación más activa en la generación de emociones ya que en ella convergen las señales sensoriales de la corteza cerebral y el tálamo, dándole la capacidad de asignar un significado emocional a las señales. Lo importante aquí para la simetría cerebral son las porciones de la corteza que se relacionan con las emociones. Se han propuesto dos teorías sobre la manera en que se trabajan las emociones a nivel de corteza cerebral:
-La primera teoría considera que el hemisferio derecho es el que se encarga del procesamiento de la información de las emociones complejas, mucho más de lo que lo hace el izquierdo.
-La segunda teoría considera que el hemisferio izquierdo se encarga de percibir emociones más positivas y que el hemisferio derecho se encarga de percibir emociones más negativas.
Para ambas teorías parece haber pruebas, sin embargo se cree que la segunda propuesta puede encajar mejor para ciertas situaciones.
Se ha comprobado por medio de experimentación científica que las personas parecen atribuir a las facciones que perciben en el lado izquierdo de su campo visual un mayor impacto y emotividad que las que captan en su lado derecho. Esto debido a que se ha comprobado que el hemisferio derecho parece estar más relacionado con emociones, su percepción y su producción.
También se ha comprobado que las emociones como ira y temor y el asco se relacionan más con el hemisferio derecho y las que incluyen felicidad se encuentran del lado izquierdo.
Mediante experimentación se demostró que aquellos pacientes con daño cerebral derecho tenían una mayor dificultad para reconocer expresiones faciales y producirlas que otros.
Zurdos y diestros
La principal diferencia entre zurdos y diestros es la capacidad que tienen para controlar la mano izquierda y derecha respectivamente. La predisposición para ser zurdo o diestro es genética y el factor de aprendizaje también es determinante. La capacidad de un niño pequeño es igual para controlar su mano izquierda y la derecha, sin embargo sucede que al aumentar la edad el cerebro comienza a especializarse porque un cerebro sin un hemisferio dominante puede provocar cierto tipo de problemas como la tartamudez. Un cerebro sin especialización provoca que los hemisferios compitan por el control de la acción y por ello puede dar resultados inesperados como lentitud al procesar la información o confusión. Ambos hemisferios deben trabajar armónicamente y en conjunto complementándose, haciendo que algunas tareas se hagan automáticas con la especialización hemisférica. Por ello un zurdo o diestro debe tener bien definida su lateralidad para tener menos problemas en una edad entre los 5 y 10 años de edad.
Enfermedades relacionadas
Afasia
La afasia es un trastorno neurológico caracterizado por la incapacidad de utilizar, comprender e interpretar el lenguaje debido a un daño en el hemisferio izquierdo del cerebro en el hare relacionada con la habilidad verbal.
            Los afectados no pueden utilizar las habilidades del lenguaje hablado ni escrito, aún cuando otras funciones cognitivas funcionen con aparente normalidad. Para esta enfermedad son los diestros quienes están mayormente comprometidos con el problema y menormente los zurdos, pues tienen ubicado el centro controlador del lenguaje en el hemisferio izquierdo. Los zurdos tienen menos probabilidad porque su centro controlador de las funciones verbales es más bilateral que en los diestros. Existen varios tipos de afasia, entre ellos:
            Afasia global: Se trata de la privación de todas las habilidades del lenguaje.
Afasia expresiva: Son aquellos cuya comprensión es aceptable, pero tienen una imposibilidad para plantear sus ideas.
Afasia receptiva: Se caracteriza por la imposibilidad de entender, e incluso expresan palabras completamente sin sentido, neologismos y palabras inapropiadas.
Afasia de conducción: Es aquella en la que el paciente entiende lo que se dice, pero parece muy dificultoso repetir lo dicho.
Afasia anómica: Son aquellos que tienen dificultad para nombrar objetos.
Epilepsia
La epilepsia es una crisis neuronal provocada por el funcionamiento anormal del cerebro. Posibles anomalías como fallas en el metabolismo, lesiones craneales y defectos congénitos pueden provocar un mal funcionamiento. Consiste básicamente en una concentración inusual de sustancias en una determinada región del cerebro debido a las causas ya mencionadas. Generalmente es un exceso de neurotransmisores el que estimula las neuronas aledañas, y estas a su vez excitan a otras neuronas de manera simultánea. Como el neurotransmisor sigue concentrado en una zona se sigue estimulando neuronas de tal manera que pronto el estímulo se comunica al hemisferio contrario a través del cuerpo calloso cerebral. El hemisferio contrario recibe las señales, las intensifica y las reenvía al hemisferio afectado. Entonces inicia una reacción que culmina en la propagación de impulsos eléctricos simultáneos a lo largo de todo el cerebro en una especie de retroalimentación positiva. El paciente sufre de convulsiones, pérdida del equilibrio, memoria y conciencia, cansancio, confusión y movimientos involuntarios espasmódicos. La división del cuerpo calloso para impedir la retroalimentación positiva a través de él probo que si hay una gran relación entre la epilepsia y el cuerpo calloso. Actualmente la epilepsia se trata con inhibidores de la conducción eléctrica cerebral para impedir las crisis neuronales.
Tartamudez
Se ha comprobado que parte de los problemas de tartamudez que presentan algunos pacientes son tratables debido a lo siguiente: Sus cerebros presentan una codominancia, es  decir, ambos son dominantes o no domina ninguno, lo cual explica que al tener ambos el control del habla ambos compiten por el dando como resultado que la persona no pueda hablar con sencillez y fluidez. Para muchos la solución fue hacer que reconocieran su hemisferio dominante y que practicaran dominar la mano correspondiente a dicho hemisferio. De esta forma los  casos de tartamudez redujeron de manera notable en sus síntomas.
Euforia y depresión
Están relacionadas debido al control emocional de la corteza cerebral de ambos hemisferios. Se ha comprobado que pacientes con un daño en el hemisferio izquierdo se llenan de sentimientos de depresión, y que los pacientes con daños en el hemisferio derecho se llenan de sentimientos eufóricos. Esto se debe a que el hemisferio dañado se encarga también de inhibir en cierta parte la actividad del hemisferio opuesto. Siendo el derecho el de los sentimientos negativos e izquierdo el de los positivos, entonces una lesión en cada uno provocaría un aumento en el sentimiento del opuesto, es decir, euforia y depresión respectivamente.
Apraxia
Se denomina como la incapacidad del individuo de poder dar a su habla una entonación, ritmo, y emoción. Esto se debe a un problema con alguna región en el cerebro derecho que se encarga principalmente de funciones emocionales. Por su aspecto en las personas que la padecen puede ser confundida con depresión.
Prosopagnosia
Es una enfermedad caracterizada por la incapacidad del paciente de poder reconocer los rostros familiares. Por lo general los afectados suelen no poder reconocer los rostros de sus seres cercanos hasta que los ven realizando una acción particular. El origen del padecimiento está en un mal funcionamiento del hemisferio derecho, que se encarga de percibir imágenes por su forma como un todo. Solo reconocen a sus familiares hasta que realizan alguna acción procesable por el hemisferio izquierdo, es decir, algún concepto.

Consecuencias de la especialización hemisférica en la sociedad
Ocupación y Educación, mundo para diestros
¿Qué es lo que sucede socialmente con las manifestaciones de la especialización hemisférica? Se puede abordar este tema de la siguiente manera: Cuando nacemos no tenemos una especialización muy definida, pero al ir creciendo desarrollamos una. Pero ¿La sociedad y nuestra cultura tienen que ver en esa especialización?
Resulta que vivimos en un mundo que ya tenía movimiento desde mucho antes de que naciéramos, regido por un sistema económico monetario y una clara noción de productividad. Nacemos en este mundo y la educación se encarga de llevarnos a adaptarnos a aquellas condiciones que nos llevaran a una vida productiva y de éxito. Las habilidades que desarrollamos en la escuela están encaminadas a desarrollar un sistema lógico y racional basado en las ciencias, las matemáticas, etc. Esto solo genera que nuestro cerebro solo se desarrolle en un solo hemisferio: el izquierdo. Ese cerebro es racional y se distingue del derecho por ser más racional y lógico. Son finalmente esas las habilidades más requeridas para avanzar como estudiante. Pero ¿qué hay del otro hemisferio? Resulta que la sociedad en la que vivimos nos marca para no utilizar muy frecuentemente el hemisferio emocional, dando como resultado un rezago de este. Por supuesto que sigue ejerciendo sus funciones video-espaciales, pero no tanto las emocionales, creativas y holísticas. Esto puede representar que la mitad de nuestro cerebro podría estar mal utilizado si no comenzamos a ser creativos.
De manera similar la ocupación suele estar regida por algunos comportamientos que pueden estar enfocados en un aspecto puramente racional olvidándose del hemisferio derecho y sus habilidades cognitivas. Por ello también algunos de los grandes artistas han sido zurdos, pues pareciera que es más fácil para ellos desarrollar su lado derecho del cerebro. Como ejemplo suele colocarse a Miguel Ángel y a Leonardo Da Vinci.
Otra implicación consiste en que como la sociedad castigó durante un largo tiempo el uso de la mano izquierda, muchos artículos aún siguen siendo solo para diestros, o cuando mendos predominan. Esto deja a los zurdos muchas veces en una situación de desventaja frente a los diestros. Las tijeras, los lápices, las bancas en los salones, las puertas y distribución de los microbuses, incluso los automóviles están hechos para diestros. Esto puede generar sentimientos de extrañeza o de exclusión a los zurdos que suelen ser la minoría.
Ejercicios
La finalidad de los siguientes ejercicios es mostrar ejemplos sobre como la lateralización hemisférica funciona.
El siguiente ejercicio plantea un ejercicio cognitivo lógico. (Hemisferio izquierdo)





El siguiente ejercicio plantea un razonamiento matemático

El siguiente ejercicio plantea un proceso de discriminación de figuras (hemisferio derecho)
El siguiente ejercicio plantea un ejercicio cognitivo creativo (Hemisferio derecho)
El siguiente ejercicio es un esfuerzo para diferenciar el hemisferio derecho del izquierdo
Si puede hacerlo sin confundir la palabra con el color habrá notado la forma en la que el hemisferio derecho trabaja reconociendo formas y colores si atribuir un contenido semántico a lo percibido (propio del hemisferio izquierdo)

El siguiente ejercicio es un esfuerzo para diferenciar el hemisferio izquierdo del derecho.
Lea el siguiente texto con de manera ligera.

EL ODREN DE LAS PAALRBAS NO IPMOTRA
NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA. EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AUN A SI PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS. ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO.

Esto ayuda a ver como el hemisferio derecho ve la forma de la palabra y el hemisferio izquierdo atribuye inmediatamente un significado a la forma, trabajando en conjunto.
Bibliografía
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-          Uriarte, Rosina. La lateralidad: ¿Diestro o zurdo? Recuperado el 05 de marzo del 2012 en http://estimulaciontemprana.fullblog.com.ar/la_lateralidad_diestro_o_zurdo_3481189337888.html

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-          Springer S. Deutsch G. (1999). Cerebro izquierdo, cerebro derecho. España: Gedisa.

-          Thompson R. (1975). Introducción a la psicología fisiologica. México: Harla

1 comentario:

  1. Se presentarían el jueves a las 12 hrs. No se vean la posibilidad
    Atte Oscar Góngora

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